La Región de Murcia apuesta por la inversión en eficiencia energética.
El pasado mes de junio fueron publicadas por la CARM un paquete de ayudas con la finalidad de alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones en los edificios existentes de la Región que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.
Estas ayudas están enmarcadas en la llamada “revolución verde” en el sector de la edificación de viviendas que impulsa la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, y alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) de la Región de Murcia, y tienen como finalidad, alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía final que establece el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012.
Para ello, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha publicado tres convocatorias independientes encaminadas todas ellas a mejorar la eficiencia energética de los edificios y viviendas de la Región con la implementación de mecanismos que permitan un ahorro en consumo de energía primaria no renovable:
- Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P-3).
- Ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P-4).
- Ayudas destinadas a la elaboración del Libro del Edificio y la redacción de proyectos para la rehabilitación de los edificios existentes.
Con este paquete de ayudas serán subvencionables:
- Los gastos de obras o actuaciones en edificios, incluyendo sus viviendas, de uso predominantemente residencial y en viviendas unifamiliares por las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética. En estos casos, la cuantía máxima subvencionable se determinará atendiendo al coste total de las actuaciones a desarrollar (inversión subvencionable), en función del nivel de ahorro en consumo de energía primaria no renovable conseguido mediante la actuación.
- Los gastos y honorarios profesionales necesarios para el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios. Las subvenciones destinadas al proyecto de rehabilitación pueden ascender a los 4.000 euros/edificio y 700 euros/vivienda, en el caso de edificios de menos de 20 viviendas. Si superan este número, las ayudas pueden ascender a 12.000 euros/edificio y 300 euros/vivienda hasta un máximo de 30.000 euros.
- Los gastos y honorarios profesionales para la emisión del Libro del Edificio. Las ayudas podrán variar de los 700 euros hasta un máximo de 3.500 euros.
El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 31 de julio de 2024 (salvo las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, cuyo plazo expira el 30 de julio de 2023).
Enlaces de interés:
https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3781&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288#solicitudElectronica
https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3914&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288#requisitos
https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3783&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288
https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2022/numero/3185/pdf?id=807750