Claves de la reforma del Reglamento de extranjería que entró en vigor el pasado 16 de agosto
Tras su aprobación por el Consejo de ministros a finales del pasado mes de julio, el día 16 de agosto entró en vigor la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, que facilita la incorporación de extranjeros en el mercado laboral y por ende la contratación de extranjeros por parte de los empresarios españoles, y que afecta no solo a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, sino también a personas que pueden ser contratadas en su país de origen.
Esta reforma tiene cuatro objetivos fundamentales:
- Facilitar la contratación de extranjeros de baja, media y alta cualificación en sus países de origen.
- Permitir a los estudiantes extranjeros compatibilizar los estudios con el empleo en España.
- Crear una nueva forma de regularizarse mediante la formación en ocupaciones claves para la económica.
- Sacar del mercado negro a una parte de extranjeros que ya viven en España y que trabajan de forma irregular.
A tales fines, se adoptan, entre otras, las siguientes y principales medidas:
- En el caso del arraigo laboral, se limita la figura preexistente para personas que se encuentran en situación irregular, pero han realizado una actividad laboral en situación regular durante los dos últimos años y se crea una nueva modalidad de autorización que fomenta la figura del confidente y la lucha contra la economía sumergida, mediante la acreditación de 6 meses de trabajo irregular.
- En cuanto al arraigo social, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, este podrá ser inferior de mínimo 20 horas en los casos que se acredite menores a cargo y la reforma también flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos.
- Se incluye una nueva figura de arraigo por formación, para los extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo.
- A los estudiantes extranjeros se les permitirá compaginar la formación con el trabajo siempre que no se superen las 30 horas semanales y se eliminan las restricciones que tienen ahora para incorporarse al mercado laboral tras acabar los estudios.
- Se impulsa la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular.
- Se crea una Unidad de tramitación de expedientes de extranjería para descargar a las oficinas de extranjería. La creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX) contempla agilizar los trámites, se avance hacia la ventanilla única y se homogeneice la aplicación de la normativa de extranjería en todos los territorios. Además, la reforma también introduce mejoras en la tramitación en las Oficinas Consulares.