Publicado el pasado 30 de marzo el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
En un escenario marcado por la desorbitada subida de los precios de la energía y su traslación a los precios de bienes y servicios que la utilizan, a través del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se ha priorizado la aprobación de medidas que conforman el referido Plan de respuesta cuyos objetivos principales son la bajada de los precios de la energía para todos los ciudadanos y empresas, el refuerzo de la estabilidad de los precios, y el apoyo a los colectivos más vulnerables y a los sectores más afectados como el transporte terrestre, la pesca, agricultura y ganadería.
Por su parte, la invasión rusa de Ucrania acontecida el pasado 24 de febrero de 2022 ha incrementado la incertidumbre como consecuencia de las restricciones a los flujos comerciales con Rusia y Bielorrusia y aumentando así el precio de las materias primas energéticas que hacen más difícil el contexto en el que las empresas deben operar.
Ante esta situación, es vital la adopción de medidas que mitiguen las consecuencias negativas a corto plazo de la invasión y que faciliten los ajustes estructurales para responder a la nueva situación económica. Concretamente, se hace necesario evitar que las tensiones de liquidez derivadas del incremento del precio de la energía pongan en riesgo la supervivencia de empresas viables y originen presiones generalizadas en la estructura de costes y precios de la economía.
En suma, la escasez de precipitaciones, que está comprometiendo la viabilidad de los cultivos, y la paralización de las importaciones de materias primas como el trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, han disparado las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal y humana que, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro e incrementados los precios, puede provocar graves tensiones en los abastecimientos a corto plazo.
Al verse afectados los mercados financieros en lo que respecta a la liquidez y volatilidad de los mercados en el comercio de productos básicos, se ha producido un impacto directo en la base general de la economía española que precisa el respaldo de medidas de ayuda estatal.
Por ende, la agresión a Ucrania puede poner en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y de la actividad pesquera y acuícola, afectando de forma sistémica a los casi 3 millones de trabajadores que desarrollan su actividad en el sistema agroalimentario y pesquero, y comprometiendo la producción de alimentos sostenible, social, económica y medioambiental. Por ello, aboga la necesidad de amparar a los trabajadores y sectores vulnerables, y proteger el tejido empresarial de las consecuencias económicas y sociales que pueda causar la invasión de Ucrania en las empresas que, junto al aumento de los precios y costes energéticos, conlleva distorsiones económicas.
Finalmente, resulta imprescindible aliviar la incidencia que este aumento inesperado de los precios está teniendo en la situación de las personas más desfavorecidas, pero sin olvidar a otros colectivos especialmente vulnerables en el marco de la crisis humanitaria provocada por la guerra, como los menores, víctimas de violencia contra las mujeres y víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, cuya debida salvaguarda exige igualmente una actuación inmediata por parte de los poderes públicos.
A continuación, se resume brevemente las medidas más relevantes que dispone el Real Decreto Ley respecto a cada sector:
Energía:
- Mecanismos que garantizan la competitividad de la industria intensiva de consumo de energía.
- Actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía electrónica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.
- Medidas para la agilización de los proyectos de energías renovables que pretenden acelerar la descarbonización y fomentar el autoconsumo.
- Concursos de acceso para lograr unos menores costes energéticos y reforzar la competitividad de la industria española contribuyendo además a la descarbonización.
- Reducción de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles.
Transporte marítimo y portuario:
- Prolongación voluntaria de los contratos temporales de trabajo y extensión de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, de los tripulantes ucranianos enrolados en buques mercantes de bandera española.
- Rebajas de tasas portuarias.
- Reducción o eliminación, según el caso, de los tráficos mínimos exigidos para el año 2022.
Transporte ferrocarril y por carretera:
- Ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes.
Apoyo al tejido económico y empresarial:
- Medidas para reforzar la liquidez de empresas y autónomos.
- Medidas para mitigar el incremento de costes en el tejido empresarial de actividades críticas del sector primario.
- Medidas para apoyar el sector agrario, ganadero y pesquero.
- Ampliación de plazos y flexibilización del cumplimiento de obligaciones en el ámbito cinematográfico y de la propiedad industrial.
Laboral:
- Protección de las personas trabajadoras que se puedan ver afectadas por la situación que en las empresas pueda causar la invasión de Ucrania o el aumento de los precios o costes energéticos.
- Incremento del importe del ingreso mínimo vital vigente a la entrada en vigor de este real decreto-ley, respecto de las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022, que consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual reconocido para los citados meses en cada caso.
Arrendamientos:
- Limitación de la actualización de la renta como consecuencia de la reciente evolución del IPC, de forma que, en defecto de acuerdo entre las partes, no pueda superar la actualización de la renta el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad.
Ámbito humanitario:
- Medidas y subvenciones destinadas a la prevención, detección, atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres y de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual en el marco de la crisis humanitaria.
- Concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinado a financiar la atención de refugiados de Ucrania.
- Medidas para facilitar a las personas de origen ucraniano solicitantes de nacionalidad española la cumplimentación de los trámites exigidos al efecto.